Con el objetivo de prevenir y reaccionar oportunamente ante cualquier situación de acoso dentro de la comunidad universitaria y darle cumplimiento a la Ley 21369, la Universidad del Desarrollo (UDD) anunció la implementación de la Política Integral contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, la que tiene por misión prevenir, proteger y reparar a las víctimas mediante la activación de mecanismos que contemplen procesos de investigación ajustados a las normas del debido proceso y a los principios de proporcionalidad, igualdad y equidad de género, protección de las víctimas y el otorgamiento de medidas de apoyo.
La Universidad trabajó durante meses en las directrices y lineamientos que debe contemplar esta política, lo que finalmente se concreta en la creación de los Modelos de Prevención, y de Investigación y Sanción, los cuales han sido elaborados a través de procedimientos de carácter participativo y con paridad de género.
Cabe señalar que en 2017 la UDD dictó su primer protocolo contra el acoso sexual, la violencia de género y discriminación. Luego, en 2019, la normativa fue actualizada sirviendo de base para el trabajo realizado por la Universidad desde la dictación de la Ley en septiembre de 2021.
Revisa los detalles de la Política Integral Contra el Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género aquí
La consejería es un espacio de orientación en modalidad presencial u online donde una psicóloga responderá las dudas que tengas en relación a estas temáticas.
¿Qué es una consejería de orientación frente a temas relacionados con acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria?
Se define como el proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta al estudiante a tomar decisiones personales relacionadas con acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria y temas relacionados, brindando información amplia y considerando sus necesidades y problemática particular.
La consejería orienta y no da direcciones; es decir, el rol del consejero o consejera no es directivo, debe comprender y apreciar que el cambio de conducta se facilita cuando la persona participa en la solución de sus problemas, toma sus propias decisiones y define sus opciones. La escucha activa es la base de la consejería. Escuchar activamente es un proceso psicológico que involucra a toda la persona: interés genuino, atención plena, motivación entre otros aspectos.
Para solicitar una hora de atención escríbenos a:
Santiago: [email protected]
Concepción: [email protected]